Los 6 puntos claves que debe tener un sistema de gestión contable

Las Pymes suelen no considerar invertir  en sistemas de gestión que acompañen sus procesos simplificándolos.

Se cree que la mayor fuente de empleo en la región es de grandes grupos nacionales, e internacionales, pero lo cierto es que esta creencia está alejada de lo que sucede realmente, dado que el 99% de las empresas formales en todo Latinoamérica son Pymes. Las mismas generan el 60% de trabajo y son representativas de hasta el 50% del PBI de cada país. 

Puntualmente en Argentina las Pymes representan el 99%, mientras que las grandes firmas concentran sólo el 0,6%.

En lo que respecta a la región América Latina y el Caribe, existen más de 10 millones de micro y medianas empresas, pero lamentablemente se estima que el 70% de los emprendimientos se estancan, o quedan concluidos sin llegar a cumplir dos años, ya sea por  una incorrecta gestión financiera de la empresa, o por las presiones tributarias del mercado, la competencia, y las crisis económicas transversales que suelen cíclicamente azotarlas.

En los comienzos de su actividad, las Pymes no suelen considerar como prioritaria la incorporación de un sistema de gestión que automatice y profesionalice sus operaciones, principalmente las que correspondan a gestiones contables. Los motivos de esta situación son, en primer lugar el factor económico por el valor de inversión a hacer, y otro el desconocimiento acerca del gran provecho y utilidad que se obtiene.

Por esto, las Pymes necesitan empezar de a poco, adquiriendo un software contable que les permita desarrollar su negocio de forma práctica y sencilla, contando con la seguridad de almacenamiento de su información, registros de todo tipo de operaciones, y efectuar evaluaciones periódicas y constantes de su actividad económica, para así acompañar el crecimiento de la empresa a la par de las correctas decisiones.

Por dichos motivos, desde FSI Latín América emitimos una lista de claves y características básicas, que se han de tener en cuenta a la hora de evaluar la contratación de un sistema de gestión:

  1. Facturación Electrónica: además de ser necesario, es fundamental  que cumpla con todos los requerimientos jurídicos y fiscales. Con FSI Enterprise, se pueden generar de forma sencilla, incluyendo la nueva factura de crédito fiscal.
  2. Facturación en Punto de Venta: dependiendo la estructura de la empresa, si consta de diferentes sucursales, es necesario que se pueda facturar en todos los puntos de venta. Con FSI Enterprise la facturación está asegurada para que se emita desde múltiples locales, teniendo la información centralizada.
  3. Software práctico: es vital estandarizar los procesos internos de la compañía, y que queden registrados para su correcto seguimiento y control. FSI Enterprise acompaña el desarrollo de cada empresa a la par, ofreciendo la posibilidad de hacer adaptaciones del software, para que la gestión diaria resulte más ágil y pragmática.
  4. Situación de cobranzas: poder visualizar con claridad los estados de cuenta de cada cliente es esencial, además de poder hacer un mejor seguimiento histórico acerca de las compras y  los pagos de cada uno, siguiendo los vencimientos establecidos. Al adquirir  FSI Enterprise, con el módulo ventas se registra todo el proceso, desde la emisión de un presupuesto hasta su cobranza, teniendo un detalle de todos los movimientos y de los artículos consumidos.
  5. Actualizaciones disponibles: en el contexto actual, donde los cambios  en las tecnologías son moneda corriente, contar con un sistema que garantice la actualización del mismo en cuanto normativas es lo correcto y lo indispensable. Con FSI Enterprise se incorporan las funciones necesarias para cumplir con las actualizaciones y normativas vigentes.
  6. Seguridad: realizar el backup, es la mejor forma de proteger toda la información de la empresa. Con FSI Enterprise  se puede cumplir con tan importante función, eligiendo cuando hacerla, y quedando todo almacenado en el server.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *