Spora, crea objetos conectados argentinos

Spora es el nombre del nuevo desarrollo llevado a cabo por el Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI y la empresa EnyeTech. Se trata de una plataforma de código abierto, sin patentes, que tiene como objetivo crear a partir de ella objetos conectados. A partir de ella se podrán crear relojes inteligentes, zapatillas conectadas o artículos médicos para detectar diferentes anomalías por ejemplo. Lo mejor es que cualquier empresa lo podrá hacerlos, ya que cuentan con las instrucciones y planos necesarios para llevarlos a cabo.

“A un pequeño chip le podés agregar sensores de todo tipo: dióxido de carbono, humedad, temperatura, radiación ultravioleta, presión, electroencefalograma, oxímetro, etc”, explicó Horacio Acerbo, CEO de EnyeTech.

Mide tan sólo 18 milímetros, tiene incorporados un módulo Bluetooth que permite enviar la información a una  APP por ejemplo, un giróscopo, acelerómetro y sensor de temperatura. Todos pueden ser intercambiados. Esto se debe a que funciona como un producto base para que cualquiera pueda utilizar sus planos y construir productos basados en el esquema de Spora. “Pueden hacer lo que quieran ellos, incluso mejorarla” remató Acerbo. “Cualquier cosa que se pueda medir podría ser incorporado. Hay cientos de sensores posibles para ser agregados y para diferentes industrias, como la de la medicina o la textil”, agrega el directivo.

La idea se le ocurrió a su creador cuando su madre se desmayó y no tenía ningún tipo de estadística o dato que le permitiera estimar en qué momento había ocurrido eso. Por eso, espera que el principal objetivo de la plataforma sea ayudar a prevenir problemas de salud en niños y abuelos.

“No cualquier empresa cuenta con estos recursos y la idea es poder brindárselos desde el Estado para que puedan generar valor agregado a partir de la plataforma”, describe Liliana Fraigi, directora del centro de Micro y Nano Tecnología del INTI, en La Nación. “Esto tira para arriba a nuestras pymes, con materiales que pueden ayudar a mejorar sus productos. Las puede ayudar a posicionarse y a diferenciarse”, explica.

Este proyecto fabuloso tardó un año y medio en desarrollarse. El INTI aportó recursos humanos, laboratorios y todo su conocimiento en micro electrónica, mientras que EnyeTech, la materia prima y profesionales que, a la vez, fueron capacitados en el Instituto. Ahora, tanto el software como el hardware de código abierto están disponibles en https://github.com/INTI-CMNB/spora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *